¿Qué es un cuadro eléctrico?
El cuadro eléctrico es un elemento indispensable y vital de la instalación eléctrica. Por lo tanto, es clave saber para qué sirve y que funciones tiene. El cuadro está compuesto por varios interruptores. Es decir, cada uno tiene la función de encargarse de controlar un aspecto concreto de la instalación eléctrica. Por lo tanto, la utilización de uno u otro varia de la necesidad de cada vivienda.
Para qué sirve
El cuadro eléctrico dispone de dos funciones principales. Primero, minimizar al máximo el riesgo de sobrecarga eléctrica. Segundo, evitar cortocircuitos eléctricos. La importancia del cuadro eléctrico es máxima si tenemos en cuenta que el cuadro corta la relación con el contador de luz y deja de registrar el consumo en la vivienda. En otras palabras, en caso de reconocer algún tipo de problema eléctrico, las palancas del cuadro saltarían, interrumpiendo de esta manera, el suministro eléctrico.
Funciones
Lo más importante a la hora de enumerar las principales funciones de un cuadro eléctrico, en general, se trata de minimizar el riesgo de sobrecarga eléctrica y el de cortocircuito.
- Interruptor general de Potencia: Esta función del cuadro evita daños en la instalación eléctrica en caso de sobrecarga.
- Interruptor general: La función de este interruptor no es otra que la de saltar cuando se produce una sobre intensidad.
- Interruptor diferencial: La función del diferenciar es desconectar el suministro eléctrico cuando hay una fuga a tierra.
- Pequeño interruptor automático: La función de esta es proteger de los cortocircuitos y sobrecargas en cada uno de los circuitos de la instalación. Por ejemplo: en electrodomésticos, iluminación o enchufes.
Por qué contratar un electricista
A la hora de instalar un cuadro eléctrico, no podemos contar con cualquier persona. Consecuentemente, debemos de contar con un electricista especializado. Hay que aclarar que el cuadro eléctrico no puede ser manipulado por cualquier persona. Por este motivo, debemos de contratar un electricista autorizado para colocar el cableado de manera correcta.
En resumen, nosotros recomendamos que la instalación la realice una persona experta para evitar averías que provoquen, en el peor de los casos, un incendio en la vivienda.